Con los recomendados de Vivian Valdés, gerente de Negocios Fusiona, vuelven las sugerencias de libros a esta amable sección.

“Siempre tengo dos tipos de libros en el velador, uno de historias y relatos, y otra línea de crecimiento personal.

En la primera opción me gusta mucho Isabel Allende y Gabriel García Márquez, porque en sus relatos siempre hay algo de mi historia, de mi familia o del campo donde crecí. Mis favoritos son Vivir para contarlo de García Márquez y Retrato en sepia de Isabel Allende.

En la línea de crecimiento personal, terminé hace poco uno de ancestrología que me ayuda con el duelo de mi mamá y ahora estoy leyendo Como entrenar tu cerebro de María Fernanda López, que es muy entretenido porque trae ejercicios prácticos”, cuenta esta publicista.

Diagnóstico reservado

En el ámbito audiovisual, Vivian tiene gustos marcados que la han acompañado desde siempre: “Soy fan de las series de médicos, creo que con todas lo que he visto, puedo dar unos primeros diagnósticos”, dice muerta de la risa.

“Mi favorita es Grey’s Anatomy, Luego ER y Doctor House son emblemáticas. The Good Doctor tiene una trama inclusiva que me gusta, Doc que es una serie Italiana, New Amsterdam y Chicago Med son algunas de las que he visto”, dice sobre su “recetario” de series.

Además de su gusto por las historias de hombres y mujeres de blanco, Vivian recomienda:

Grace y Frankie de Netflix, con capítulos cortos ideal para verlos almorzando desconectándose un poco de la pega y riendo a carcajadas.

Solos en Amazon, excelente elenco y la trama te deja pensando un buen rato sobre el futuro…

Succeession en HBO, la trama es buenísima y se ve la guerra de poder entre los medios de comunicación”.

Que la fuerza…

Vivian es cinéfila. Tras la temporada de los Oscar intentó ver la gran mayoría de las películas ganadoras y las nominadas. Aunque con matices:

“En general las películas que duran más de 2 horas me resultan difícil de ver, me desconcentro, así que la trama tiene que ser bien entretenida o simplemente pongo stop y sigo viendo después”.

“Me encanta Begin Again, comedia que combina muy bien la música ( canta y actúa Keira Knightley y Adam Levine) muestra mucho de New York ( una de mis ciudades favoritas) y actúa Mark Ruffalo ( uno de mis actores preferidos).

Soy fan de Star Wars, crecí viéndolas con mis hermanos y me encanta la Princesa Leia con su liderazgo femenino.

Por las mentorías que realizó (N. de la R: Vivian participa en Inspiring Girls, fundación que a través de la mentoría inspira y empodera niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años para convertirse en  mujeres líderes) he tenido que ver varias películas de Disney, ya que sus tramas tienen muchos mensajes que apoyan los temas abordados a esas edades.

Ahora último vi Red y Encanto y me gustó mucho, ahí voy sacando material para hablar en las sesiones con las chic@s”.

De música ligera

“Yo creo que han notado que soy fan de Soda Stereo y Cerati. Siempre hay una imagen de ellos en mis fondos de reuniones”, dice Vivian de entrada para hablar de música.

“Me gusta el rock en español, soy de la época del rock latino, que viene de las bandas británicas. Me gustan mucho los vinilos y trato de tener al menos uno de cada artista favorito y bueno ahí estoy tratando de lograrlo (¡siempre se pueden tener más vinilos!)…

La música tiene un espacio importante en mi día a día, estoy casi todo el día escuchando, cantando y a ratos bailando.

Me gusta mucho Drexler, Bowie, The Police, Fatih No More, Stevie Wonder, Incubus, de los más nuevos me gusta Dua Lipa, The Weeknd y Harry Styles, entre otros.

Nada mejor que un buen playlist para subir el ánimo y para un viaje. Soy de esas que recorren ciudades con audífonos. Y sé que muchos me han visto bailando y cantando en el auto”.

Toda la carne a la parrilla

En materia culinaria, Vivian no se pierde:

“Soy fan de la parrilla y en eso hay buenos locales como la Uruguaya o la Parrilla del chef o la Vaquita echá. Durante la pandemia perdí  mucho lo sibarita, antes salía más y siempre iba a probar nuevos lugares.

Me gusta harto Bravo 851, es un local con patio que ahora se agradece mucho. De la Ostia, La Finestra, La Peluquería Francesa…

“Me declaro una patiperra”

“Yo soy buena para armar mini panoramas, estar en mi depto sin salir es lo que más me costó de las cuarentenas. Me declaro una patiperra.

En Santiago hay lugares muy lindos para ir, está el Cerro San Cristóbal, Quinta Normal, en el Cajón del Maipo y Pirque hay harto donde pasear y comer rico.

La viña Cousiño Macul tiene unos tour en bici muy entretenidos, el parque El Trapiche en Peñaflor es muy lindo para un paseo por el día.

Si se pueden escapar con más tiempo recomiendo la zona de Colchagua en la VI región. Hay mucha viña, museo e iglesias muy lindas. Pueden seguir hasta Pichilemu y devolverse por el litoral y pasan a varias playas de las VI y V región como Matanzas, Puertecillo, Santo Domingo y conocen esa ruta que es muy linda en paisaje.

El Castillo de Lihueimo, una de las joyas de Colchagua.

Podría embalarme mucho en este punto, pero les dejo los más cercanos, para los datos internacionales me preguntan directo que tengo varios si alguno anda pensado en algún destino para viajar, bueno, bonito y barato”.

Para despedirse Vivian nos deja una frase que resuena:

“Se trata de vivir no de sobrevivir”.

“No es mía es de una amiga que ya no está y nos invita a disfrutar porque no se sabe cuanto durara el viaje”.